31 de octubre de 2010

Néstor, la muerte y todo lo demás

Ya pasó la noticia, ya pasaron 3 días de duelo, 2 de velorio. Ya pasaron ríos de lágrimas de muchas personas. Me veo en la obligación de escribir algo que siento que no está bueno guardar.

Estos días vi varios escritos relativos al tema y muchos empezaban con "no soy Kirchnerista, nunca los voté"...la verdad es que yo estoy en esa misma frase. No me siento Kirchnerista y no los voté (nunca gané una elección, dicho sea de paso), sin embargo sé reconocer defectos y virtudes. Digamos que en ciertos momentos y temas soy K y en otros son un opositor... aunque la polarización estúpida me dirá oficialista un rato y gorila otro rato...

Quizás hoy sea políticamente correcto en las clases medias y media alta negar su afinidad con un gobierno justicialista, es como que en seguida salimos a desprendernos de eso. Mi familia tiene una impronta de no creencia en la política y yo, quizás por mi formación universitaria, cambié. Yo creo y descreo, miro y critico, elogio y aplaudo. Me quejo y lo expreso en un voto cada 2 años pero no por quien critique mejor sino que voto por quien me persuade para hacerlo con propuestas.
Sé que la política es mucho más que eso. Veo a compañeros, amigos, profesores y desconocidos que llegan a "poner el cuerpo", cosa que aún no llego a hacer. Los aplaudo y por momentos siento deseos de ser así.

No me quiero ir de tema, y volviendo a lo que me lleva a escribir esta líneas quiero dejar en claro mi pensamiento y mis sentimientos en algunas frases, algunas "prestadas" y otras razonadas por mí mismo (depende de la subjetividad de cada lector la validez de mis argumentos), empecemos:

Una de las cosas más importantes del gobierno de los Kirchner (de 2003 hasta acá)fue la oportunidad de tomar banderas de causas que no les eran propias (con las que estoy de acuerdo) y llevarlas adelante.

Podemos citar: Abuelas de Plaza de Mayo y DDHH, igualdad de derechos para parejas del mismo sexo, ley de medios audiovisuales, ruptura con el FMI (no coincido con el pago, pero sí con la ruptura), quita de deuda externa, aumento de retenciones (no coincido con equiparar a todos en el porcentaje de retenciones, pero sí en que los pooles sojeros debe pagar más de lo que hacen), asignación por hijo, no represión de la protesta social (al menos de la mayoría)

Cosas con las que no estoy de acuerdo: suspensión de la caducidad delicencias de medios por 10 años, autorización de la fusión Cablevisión- Multicanal, intervecnición del INDEC, falta de presupuesto en UBA, etc.

En cada caso las propuestas son también banderas de otros grupos que las levantaron históricamente y el gobierno las tomó y las llevó adelante o las dejó caer. Tengamos en cuenta que las coyunturas históricas son importantes en cada caso...
En muchos de los mencionados ejemplos, yo haría algo distinto. Pero yo no soy ni fui presidente y a esta altura descarto mi postulación próxima...

Sin embargo hay algo que me deja en claro el nivel de hipocresía de nuestra sociedad (en el cual me incluyo en algunos casos): Siempre se dirá que el INDEC está intervenido y que se "dibujan" los números. Bueno, coincido. Pero no es más que lo que nosotros mismo hacemos cuando nos toca llenar el formulario de Impuesto a las ganancias de la AFIP, cuando tenemos que reclamar un viático al trabajo y muchos mas ejemplos...
Tampoco creo que la muerte de una persona deja de lado todas sus miserias y sus malos accionares para convertirla en un héroe. Sepamos mirar todo...

La verdad es que muchas, pero muchas personas sintieron que se les iba un líder político y demostraron su afecto. Muy valorable para los tiempos de hoy porque, no nos olvidemos, hace menos de 10 años estábamos cantando "que se vayan todos".

No hay comentarios: